EL CUIDADO DE TUS OJOS

Sistema PF Sophia

La vista es el sentido más importante para la mayoría de las personas, ya que nos facilita día a día la interacción con el entorno; es el principal medio para conectarnos con el mundo exterior, el sentido más utilizado, ya que a diferencia de los 4 sentidos restantes, la vista se utiliza constantemente durante el día.
Es por esto que el cuidado de nuestros ojos para mantener una adecuada salud adquiere tanta importancia, teniendo en cuenta que la mejor manera de hacerlo es previniendo y detectando tempranamente las enfermedades oculares, para evitar que lleguen a generar daños irreversibles en nuestros ojos.

Acudir con el oftalmólogo con regularidad y ante cualquier síntoma o molestia puede ayudar a mantener sanos nuestros ojos, mediante el diagnóstico y tratamiento oportuno de cualquier enfermedad ocular, evitando así su progresión o complicación. De esta manera, el oftalmólogo identificará los factores de riesgo específicos de cada persona y dará recomendaciones personalizadas para el cuidado de los ojos. No olvides visitarlo por lo menos una vez al año.

Los ojos son uno de los órganos sensoriales más valorados por las personas. Son pequeños, pero muy complejos y están compuestos por varias estructuras que funcionando en conjunto con el cerebro nos permiten tener el sentido de la vista.

La vista es el sentido más importante para la mayoría de las personas, ya que nos facilita día a día la interacción con el entorno; es el principal medio para conectarnos con el mundo exterior, el sentido más utilizado, ya que a diferencia de los 4 sentidos restantes, la vista se utiliza constantemente durante el día. Nos permite percibir el movimiento, colores, formas y patrones; nos facilita saber a qué distancia están las cosas que nos rodean y funciona también como un medio de protección, detectando amenazas o peligros a nuestro alrededor.

La visión también tiene un papel primordial en el desarrollo temprano de los niños, ya que es su principal medio para el aprendizaje. Más del 80% de información que llega al sistema nervioso del niño lo hace mediante la visión. Las imágenes son el medio más eficiente para transmitir información sobre cualquier estímulo y el que más frecuentemente nos induce emociones.

La visión puede llegar a ser tan poderosa e influyente que puede afectar en grados variables el funcionamiento que le damos a los otros sentidos, dejándonos llevar primordialmente por lo que vemos, más que por lo que olemos, oímos, tocamos o degustamos. Para algunos científicos, la vista actúa como emperador ante el resto de los sentidos.

Es por esto que el cuidado de nuestros ojos para mantener una adecuada salud adquiere tanta importancia, teniendo en cuenta que la mejor manera de hacerlo es previniendo y detectando tempranamente las enfermedades oculares, para evitar que lleguen a generar daños irreversibles en nuestros ojos.




Protección solar en el cuidado de los ojos.

La radiación UV puede ser perjudicial para numerosas estructuras de nuestros ojos. Una exposición prolongada puede ocasionar padecimientos como quemaduras solares de la córnea o fotoqueratitis, formación de cataratas, aparición de carnosidad o pterigión e incluso algunos tipos de cáncer.
Para evitar la exposición dañina a este tipo de radiación, debemos evitar mirar directamente al sol y utilizar lentes solares con un filtro UV adecuado, con protección UV 100% o UV400, capaces de bloquear los rayos tanto UV-A como UV-B.

Descanso ocular en el cuidado de los ojos.

Para evitar la fatiga ocular, se recomienda seguir la regla 20-20-20. Esto quiere decir que cuando mantengamos la vista fija por un tiempo prolongado, especialmente en pantallas digitales, debemos detenernos cada 20 minutos para mirar a algún punto que se encuentre a 6 metros aproximadamente de distancia de nosotros, durante 20 segundos.

Suscríbase para recibir noticias del Sistema PF Sophia